Los terceros Juegos Deportivos Nacionales y segundos Juegos Deportivos Paranacionales, se realizarán este año en la Región del Biobío.

En el megaevento participarán los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “Todo Competidor” (mayores de 15 años), representando a las 15 regiones del país.

A días para que comience esta fiesta deportiva nacional, te dejamos algunos datos que quizás desconocías de estos juegos.

1. Las mascotas que acompañarán la realización de estos Juegos Deportivos Nacionales serán los pumas Pangui y Aneley, que se han convertido en las oficiales del deporte en el Biobío. Pangui y Aneley vienen del mapudungún y significan Puma y Felicidad, respectivamente.

2. Las disciplinas son en categoría de todo competidor (desde 15 años), a excepción del balonmano que se disputa en sub 18 con la posibilidad de incorporar a cuatro sub 20, y la gimnasia rítmica desde 14 años.

3. Es primera vez que esta competencia se desarrolla fuera de la Región Metropolitana.

4. Los III Juegos Deportivos Nacionales y II Paranacionales se insertan dentro del ciclo olímpico, que contemplaría: Juegos Nacionales y Paranacionales Biobío 2017; Suramericano y Parasuramericano Cochabamba 2018; Panamericano y Parapanamericano Lima 2019 y; Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

5. El 2017 será la última versión del evento realizada cada dos años, los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales se realizarán cada cuatro años, vale decir en el 2021, de forma que este megaevento deportivo se incorpore al ciclo olímpico, con el objetivo de potenciar y complementar este ciclo para los deportistas nacionales.