Es uno de los árbitros más respetados y severos del fútbol chileno. En los partidos claves se hace presente: la semana pasada fue el encargado de impartir justicia en el empate entre Colo Colo y Antofagasta, duelo definitorio para la obtención del Clausura.

Pero hay otra disciplina donde el juez observa todo desde otra vereda; donde más de alguna vez ha reclamado con vehemencia las decisiones arbitrales. Patricio Polic es entrenador y un apasionado por el balonmano.

Es el DT de la selección de Biobío femenino que hace de local en estos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales. Tiene más de 25 años de experiencia en el deporte, y aunque puede no estar de acuerdo con algún cobro del referí, empatiza y entiende más que nadie de qué se trata; sabe que el error siempre puede estar.

“Obvio que a veces alego contra los cobros arbitrales, pero trato de minimizar el tema de los cobros. Yo lo veo de otra forma, y siempre les digo a mis jugadores: ‘haber…¿pero cuántos cuantos goles nos perdimos nosotros? ¿Cuántos pases nos perdimos? ¿Cuántas malas decisiones tomé yo? Siempre trato de verlo desde ese punto de vista porque conozco el arbitraje”, dice.

Y aprovecha de ponerse la camiseta por sus colegas del balompié. “Sé que se pueden enojar con cobros, pero no es que estemos pensando en equivocarnos, nos equivocamos porque son instantes para cobrar y para tomar decisiones, son segundos, milésimas de segundos”.

En más de dos décadas, Polic se ha nutrido de experiencia en el mundo del balonmano: Conoció el deporte a principio de los noventa y ahora tiene cursos de especialización en Brasil, Argentina y España; fue jugador de la Universidad de Concepción, donde ganó varios campeonatos regionales, y además es el director de la Escuela de Educación Física de la Universidad de las Américas.

Junto a Raúl Neira, su alumno de hace años, comandan son los técnicos en este desafío con el conjunto regional de la Octava Región. Antes de aceptar la opción ofrecida por el IND, Polic anteriormente estaba dirigiendo en Concepción y Neira en Los Ángeles.

En la jornada de ayer, Biobío no pudo superar a Valparaíso, rival que también los venció en la edición del 2015 de los Juegos, con Polic también a la cabeza, está jornada van por la medalla de Bronce ante Coquimbo.

El referí del fútbol nacional tiene claro cuáles son sus principios como DT en el balonmano. “En mi rol de entrenador soy estricto y pesado de repente, aunque también soy muy de piel, en el balonmano nosotros siempre decimos ‘dime quién te entrena y te diré cómo juegas. A mi me gusta jugar, que sea disputado de principio a fin da lo mismo si vas ganado o vas perdiendo, hay que siempre seguir corriendo”.